Tecnología
Comenzamos como un emprendimiento tecnológico, una empresa que buscaba la sostenibilidad en el sector del café a través del tostado con energía solar. Si bien, por el momento, no utilizamos este tipo de energía y priorizamos llegar a más familias para generar una cadena de consumo más justa y responsable, nuestro equipo continúa trabajando en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología basada en energías limpias.
Tostador Solar
A lo largo de los años, hemos creado máquinas que tostan café de forma ecológica usando energía solar y espejos, alcanzando temperaturas de más de 200°C. Este método, único en el país, depende del sol, lo que nos llevó a implementar paneles fotovoltaicos para garantizar energía extra, optimizar los tiempos de tueste e impulsar un centro de procesamiento local.
Actualmente, seguimos desarrollando y perfeccionando diseños de tostadoras solares para aumentar nuestra capacidad de producción y cumplir con los requisitos técnicos necesarios.
Secadores solares
Entre 2018 y 2019, Compadre, junto con Resto Zero, el Grupo PUCP y la Cooperativa Alto Palomar, desarrolló un secador solar con control autónomo financiado por Innóvate Perú. Este sistema incluye colectores solares, un quemador de respaldo y paneles fotovoltaicos para manejar los ventiladores.
A partir de esta experiencia, creamos un nuevo secador solar con colectores que calientan el aire a 60°C y un banco de rocas para almacenar energía térmica. Este diseño permite secar café incluso en condiciones adversas, como lluvia o baja radiación solar, utilizando un quemador de leña. Además, regula la temperatura interna para optimizar el secado y mejorar la calidad del café, beneficiando directamente a los caficultores que enfrentan limitaciones en sus procesos.