Un café que empodera

  • Café peruano Café peruano cultivado
    entre 1200 a 1800 msnm
    principalmente de Selva
    Central - Satipo Junín
  • Calidad Trabajamos con productores orgánicos
    y cafés de la más alta calidad
    que alcanzan entre
    84 a 87 puntos en taza.
  • Precios justos Pagamos precios justos,
    en promedio, más del 50%
    de lo que paga
    el mercado.
Nosotros

¿Por qué lo hacemos?

En nuestro país, existen 223 mil familias que viven del café. Una profesión que requiere de mucho tiempo y dedicación, pero que no es tan valorada como debería.

El agricultor es quien realiza el 70% del trabajo que se necesita para que un café llegue a ti, pero solo recibe el 10% del precio de venta final. Un monto que muchas veces está incluso por debajo de sus costos de producción. Por eso, antes de consumir, pensemos en toda la cadena de la que somos parte al comprar un café.

Porque un buen café debe ser bueno para ti y para el agricultor.

Café Compadre

Nuestra Historia

Si bien nuestro modelo ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Podemos decir que los orígenes de Compadre tienen dos semillas: tecnología y comunidades indígenas.

2012

Un tostador solar

Un año antes, en el 2012, uno de los fundadores, Juan Pablo, había desarrollado, junto con otros investigadores, una máquina que podía tostar café solo con la luz del sol y espejos como parte de un proyecto del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP. Fue ahí cuando Juan Pablo, Fiorella, Francois y Pepe deciden armar un modelo de negocio utilizando esta tecnología para beneficiar a los productores de estas comunidades.
2013

Comunidades indígenas

Desde el 2013, tres de nuestros fundadores venían trabajando en proyectos interdisciplinarios con comunidades nativas (Asháninka) de la selva de Satipo, Junín. En este periodo se enamoraron de la Selva, su gente y esa forma tan particular de ver la vida y relacionarse con la naturaleza. Aunque, también vieron las carencias que sufrían estas comunidades y cómo estas los obligaban a cambiar su estilo de vida y optar por la migración.

2014

Problemática en campo

En un principio, la idea parecía sencilla. El precio del café seco que los productores vendían era de S/ 5 a S/ 7 el kg, mientras que un Kg de café tostado no bajaba de los S/ 35. Si entregábamos estas máquinas al agricultor, él podría dar valor agregado a sus productos y recibir muchos más ingresos por ellos.

Pronto, nos dimos cuenta que el problema principal era que los productores están muy lejos del consumidor final (en Lima) y alguien tenía que comercializar el producto. Fue aquí cuando decidimos crear la marca Compadre.

2015

Cristóbal

En el 2015, Juan Pablo conoce al que se convertiría en nuestro primer caficultor: Cristóbal. Él sin haber escuchado antes del proyecto o de Compadre decide confiar en el equipo y darle un espacio en su chacra a nuestro tostador solar. Tras una serie de pruebas, Cristóbal no solo aprendió a tostar su café, sino también lo probó por primera vez en 40 años de trabajo. Supo cómo sabía y cada vez que probaba otro podía decir con orgullo que el suyo era mejor. 

Para el 2016, ya eran 10 las familias caficultoras que se sumaron al proyecto.

2016

La lluvia y el sol

El tostado durante la temporada de lluvias era un problema por resolver y la necesidad era clara: un tostador híbrido que funcione sin depender del clima. Lo diseñamos y para julio del 2016 se empezó a construir a la vez que otras 10 familias se sumaban a Compadre. Seleccionamos a las familias con mejor café, les pagamos entre un 20% y un 60% más de lo que les pagaba el mercado local y además los contratamos para que vayan a procesar el café en la Planta Solar.

La nueva producción en chacra demandaba un espacio más grande, por lo que gracias al financiamiento de UTEC Ventures, NesSt, Start Up Perú y el espacio que nos brindó Cristóbal, construímos nuestra primera Estación Solar que empezó a operar desde octubre del 2016.

2020

Cambios en el modelo

Si bien nuestros orígenes estuvieron muy relacionados a la energía solar, la prioridad siempre fue el caficultor. Llegado el 2018 nos encontramos en un cuello de botella. La capacidad de producción del tostador solar era muy limitada y desarrollar uno más grande era demasiado costoso. Por ello, decidimos adquirir un tostador convencional y así poder tener una producción mayor, que a la vez nos permita comprar café a más productores y pagar más jornales por el trabajo en la selección manual del café. Hasta el 2019 tuvimos esa producción híbrida. Para el 2020, teníamos un diseño de tostador solar híbrido de 10 kg listo, pero la coyuntura nos hizo cambiar los planes. El tostador de 10kg será ahora de 3kg y comenzará un piloto en Cusco, junto con el GRUPO PUCP. Nuestro enfoque principal será apoyar al agricultor a mejorar la calidad de su producto e incrementar nuestros volúmenes de compra a un precio justo.

Nosotros

Nuestro Trabajo

Porque un buen café debe ser bueno para ti y también para el agricultor. La calidad y el impacto irán siempre de la mano para lograrlo.

Nuestro Trabajo

Calidad

Experiencia

Tenemos más de 5 años trabajando en el rubro de cafés especiales.

Control de calidad

Cada muestra es catada por 3 especialistas tanto en campo como en Lima antes de ser aceptaba.

Tueste y blend

Cada batch se hace bajo la misma curva de tostado y cada bolsa lleva la proporción exacta de cada café del blend.

Nuestro Trabajo

Impacto

De la mano con el agricultor

Hacemos visitas de campo al menos 4 veces al año y damos seguimiento a su compromiso y necesidades para apoyarlos y reconocerlos por su esfuerzo

Aliados en campo

Contamos con aliados especialistas en campo que se encargan de monitorear la cosecha, asesorar a los caficultores y mantener el control de calidad.

Nosotros

Reconocimientos

Sostenibilidad

Ser una empresa sostenible

Ser una empresa sostenible puede parecer un concepto sencillo: equilibrar el impacto económico, ambiental y social. Sin embargo, en la práctica estos tienen muchos caminos y matices. Hemos aprendido que no hay una fórmula secreta y cada año hemos ido adaptando nuestro modelo para poder mantener este equilibrio. 

Todo esto ha sido posible gracias a nuestros compadres y comadres:

Agricultores Cristóbal, Clever, Carmen, David, entre otras 61 familias agricultoras peruanas

Aliados Luis Barrera, Enid Esquivel, Nesst, Expolive, Kunan, Ep Network

y, por supuesto, nuestros fieles consumidores de buen café

¡Muchas gracias!

Por contribuir a generar una cadena de consumo justa con el agricultor.

IR ARRIBA