Compadres agricultores

Mujeres y hombres que lo dejan todo en la chacra para llevar a ti el mejor café. Expertos y expertas en el campo, los actores más importantes detrás de la cadena del café.
Compadre agricultor

Eduardo

Tras 5 horas de viaje desde Satipo, se encuentra Tuncama una zona en el límite de Junín y Ucayali. Aquí, se pueden encontrar bosques vírgenes con una flora y fauna única, un suelo muy rico, pero con pocas fuentes de agua. En Tuncama se ubica la finca de Eduardo, caficultor súper chamba y comprometido con la protección de esta área. Cuando lo visitamos nos contó sobre sus curiosos escarabajos gigantes, endémicos de la zona y que incluso atraen a visitantes desde Corea.

Compadre agricultor

Cristóbal

A 1 hora de Satipo se encuentra la comunidad asháninka de Sauriaki, en donde Cristóbal tiene su finca “Estelita”. Además de cultivar algunas variedades de café, él diversifica su chacra para otros propósitos como plátanos o kión, dependiendo de la época. Llegar a su finca no es muy sencillo si vas a pie o en un vehículo que no sea una camioneta, por eso Cristóbal a encontrado la mejor solución: una moto. Si bien su chacra es un lugar muy tranquilo, él reconoce la importancia de estar conectado y dos recursos que lo ayudan mucho son la energía eléctrica (en su chacra todo funciona con energía solar) y su nuevo medio de transporte que nos muestra con mucho entusiasmo.

Compadres agricultores

Henry y Tarcila

Juntos se dedican a su chacra. Su finca se ubica en Sauriaki, a unos 1300 msnm. Los acompaña siempre en día a día en la chacra su pequeña hija Sully. Sus hectáreas están ubicadas en un lugar con muy buen suelo que se traduce en la calidad de su café. Henry sabe que este es un gran recurso y para explotarlo al máximo está mejorando sus procesos de manejo en campo para con eso mejorar también la calidad final de su café.

Compadre agricultor

Raúl Camargo

La chacra de Raúl  está a 5 horas de Sauriaki, en la zona de Tuncama. Si bien la distancia física es grande, su gran curiosidad fue la que nos llevó a conocerlo. Él es de esas personas que siempre pregunta por cómo mejorar. Reconoce que la calidad es algo que se logra con mucho esfuerzo y dedicación por eso ya ha empezado a probar y está incursionando con la variedad Gesha. No es sencillo mejorar los atributos de un café, es un proceso, pero sabemos que tener la curiosidad y persistencia de Raúl es un gran inicio.

Compadre agricultor

Clever Torres

A 2 horas de Satipo en Llaylla encontramos La Finca Torres como leemos en un polo que con orgullo nos muestra Clever. Él, además de trabajar su propia chacra, se ha unido a otros 8 caficultores para poder diversificar su oferta. En su finca podemos encontrar: Caturra, Catuaí, Geisha, Pache y Bourbón ¿Cómo diferenciarlas? Tiene algunos trucos y sobre todo muy buen ojo. Llegar a su chacra no es fácil y cultivar en ella menos, pero a una altura de 1750 msnm ha conseguido muy buenos resultados y un Gesha que enamoró el paladar de muchos compadres y comadres.

IR ARRIBA